Los usos e implicaciones de las TIC´s en los procesos de enseñanza y aprendizaje
En cualquier ámbito de la educación se requiere que la implementación de las TIC´s se adecue a un cambio de paradigma, es decir no se puede pretender seguir dando clases con la misma modalidad, con la pizarra y los pupitres en orden estricto y así involucrar a las nuevas tecnologías.Se debe considerar que nuestro trabajo debe trascender y debe ser muy planificado, que nuestro rol es de facilitador y que se debe enseñar a pensar. Se debe potenciar el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo.
Las personas profesionales en Orientación deben considerar que hay muchas nuevas profesiones que van a surgir a partir de las demandas de la sociedad y para esto se requiere que las personas adquieran competencias digitales, conocimientos técnicos y habilidades blandas, que le permitan resolver problemas, trabajar en equipo, ser comunicativo, tener inteligencia emocional.
Veamos un video de lo que sucede en Finlandia y en su sistema de educación.
Me gustaría que conversáramos: ¿Es posible que estos cambios se den el sistema educativo costarricense? ¿cuales son los retos que tenemos por delante?

Comentarios
Publicar un comentario